martes, 12 de noviembre de 2013

Critica "In time" - Luis Vargas

In time (titulada en Hispanoamérica como El precio del mañana) es una película estadounidense de ciencia ficción y suspenso escrita y dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy, Olivia Wilde, Matthew Bomer, Alex Pettyfer y Vincent Kartheiser. Se estrenó el 28 de octubre de 2011. En el año 2161, el gen del envejecimiento humano ha sido desactivado. Al cumplir los veinticinco años, las personas dejan de envejecer, pero sólo tienen un año más de vida. Transcurrido ese año, mueren de un ataque cardíaco a menos que ganen tiempo y rellenen con él sus relojes de vida, que llevan la cuenta regresiva como un reloj digital en sus antebrazos izquierdos. A modo de comprensión, en “In time” (El precio del mañana) está ambientado en una sociedad futura e imaginaria, que explota un sistema político contra la superpoblación, desarrollando la transformación del tiempo. El tiempo en esta película es fundamental, ya que se puede apreciar que el tiempo es igual o más importante que el dinero, en la película se ve que es una moneda de cambio en el futuro que está ambientada el film. En el correr de la cinta se puede apreciar que como ha ocurrido siempre en la actualidad y también en la cinta, el reparto de los poderes o riquezas es tremendamente desigual, los ciudadanos trabajan por unas cuantas horas mas y los ricos se encargan más que nada de préstamos de tiempo para quien lo busque siempre para después cobrar como los bancos, lo mismo que en el mundo actual se hace con el dinero el protagonista debe hacer muchos “malabares” para sobrevivir, mientras que en el otro lado de la moneda se encuentra el millonario Phillipe Weis quien goza de inmortalidad al pertenecer a un estatus social alto. Dentro de la película, se ve muy marcado la diferencia tanto social como económica, que están divididos según “zonas horarias” según su situación monetaria, lo mismo que sucede en la sociedad actual, donde existen “sectores y sectores” en los que la gente prefiere vivir. Pero un día a Will se le presenta la oportunidad de acceder a esa vida de lujos cuando un extraño al que ayuda le regala todo un siglo, donde su pensamiento sobre la vida cambia y decide disfrutar todo el tiempo que le habían regalado y cruza al otro lado de la ciudad, donde se relaciona la familia de Weis, enamorándose de su hija. Luego el guardián del tiempo inicia una persecución sobre Will, por lo que el protagonista decide raptar a la joven hija del millonario Weis, quien lo ayuda a transformarse en ladrón, pero con el único fin de redistribuir equitativamente el tiempo entre las personas, robándole a los que gozaban de décadas o siglos y repartiéndolo entre las personas que estaban al borde de la muerte. Lo cual nos puede dejar como enseñanza y tal como lo dice el protagonista y le enseña a su “rehén”, solo hay que vivir el momento sin importar cuánto tiempo nos quede. En conclusión a la introducción de la película, los personajes luego de los 25 años, viven un año más ya que en el mundo del film y en el real, existe una gran sobrepoblación mundial mencionada anteriormente, donde el gobierno trata de batallar para que no siga, implantando esta “condición de vida” en las personas. En síntesis, uno de las reflexiones que nos trata de dejar esta película es la imagen que tiene la sociedad en la actual y que es la misma que se ve reflejada dentro de la película. Que tanto dentro de la película como en la sociedad global domina el capitalismo ya que en el film y en la realidad se comercializa, en el caso de la película el tiempo y en nuestro mundo actual el dinero. Luis Vargas