lunes, 19 de agosto de 2013

El 89% de los niños indigenas no entiende ni habla su lengua originaria

El uso de las lenguas es un elemento central en la definición de la cultura e identidad de los pueblos. Algo que estarian perdiendo nuestros pueblos originarios, donde un 89% de los niños y adolescentes no entiende ni habla su lengua originaria un 6,9% solo la entiende y apenas un 3,7% tiene un amplio conocimiento de ella. Asi lo revela el estudio Incluir,Sumar y Escuchar, realizado por Mideplan y Unicef, que es el primer gran mapa de la infancia indigena en nuestro pais. El fenómeno tambien es extensivo a los adultos y muestra un proceso de perdida desde el 2000. En los niños, la mayor caida se produce entre quienes solo entienden su lengua(37%), pasando del 11% en 2000 al 6,9% en 2009. Mientras que en las mayores de 18, los que ni entienden, ni hablan su lengua pasaron de un 64% al 71%. Oriana Zanzi, consultora del programa de infancia indigena de Unicef dice que esta perdida responde a diversos factores, entre ellos la migracion rural-urbana de las familias indigenas, que las expone a un sistema social y cultural que desvaloriza las culturas indigenas, el alejamiento de los niños de su familia y comunidades para proseguir estudios en las ciudades, y "las insufiencias de la educación intercultural bilingue, aplicada solo en el nivel de enseñanza basica y con coberturas parciales" , dice y por cierto, el temor a la discriminación. La experta añade que las pautas de crianzas de los niños indigenas han cambiado radicalmente, alejandonos de las influencias de las fuentes de transmisión cultural, como son los abuelos y los lideres tradicionales. El tema, no es menor, según el atlas sociolinguistico de America latina, Unicef, en Chile hay lenguas indigenas en riesgo de extinción, como la de de las pueblos Kaweskar y Yagan. "Lo importante es tener en cuenta que el peligro de la extención de las lenguas originarias esta presente cuando se educa a los niños desde una visión monocultural ednocentrica y racista, que invisibilizan el patrimonio indigena, afectando su autoestima e identidad individual y colectiva", dice Zanzi.

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